lunes, 4 de noviembre de 2013

PARADIGMAS Y MODELOS DE INVESTIGACION




RESUMEN


El propósito de este documento  es tener en cuenta las actividades planteadas donde el estudiante aplique los conocimientos, que le permitan adquirir modelos que  sirvan de investigación y lo formen a lo largo de su proceso de aprendizaje.



La metodología utilizada para la realización de este trabajo  fue tener en cuenta la estructura del documento PARADIGMAS Y MODELOS DE INVESTIGACION, y algunas citas de filósofos que aportaron  al contexto de la investigación por ejemplo: Thomas Khun, Nietzsche, Heidegger y Husserl.


Finalmente y a modo de conclusión resaltamos  los diferentes enunciados filosóficos y las diferentes estrategias que se utilizan hacia la manera de abordar o entender un problema de investigación, desde uno u otro paradigma y con uno u otro modelo.







PARADIGMAS Y MODELOS DE INVESTIGACION


La investigación se define como el conjunto de estrategias, tácticas y técnicas que permiten descubrir consolidar y refinar un conocimiento. La investigación puede ser pura o básica y aplicada o práctica, las cuales siempre serán vasos comunicantes. La primera tiene por finalidad la búsqueda de conocimientos teóricos, es el saber por el saber mismo y se lleva a cabo porque tratamos de conocer algo, bien porque no se conoce o, porque si se conoce, se quiere saber más acerca del mismo. La segunda busca resolver los problemas que surgen de la dimensión práctica de cada ciencia. Siguiendo un criterio temporal, la investigación puede ser histórica, descriptiva y experimental, si lo que se investiga se refiere al pasado, al presente o al futuro, respectivamente, y si el criterio es a quien se aplica la investigación, esta puede ser cualitativa o cuantitativa. En la primera los sujetos pueden ser los alumnos de una clase o, algunos alumnos e incluso un alumno en concreto. Es una investigación que se denomina ideográfica y cuyos resultados no se pueden extrapolar a otros contextos. En el caso de la investigación cuantitativa, los sujetos constituyen una muestra representativa de la población que se investiga lo cual debe realizarse con técnicas estadísticas. Es una investigación nomotética y los resultados pueden ser extrapolados a la población que representa dicha muestra.
Pero la investigación sea del tipo que sea, no es obra de estudiosos que trabajan solos y aisladamente, sino que la mayor parte se lleva a cabo dentro del contexto de comunidades científicas de investigadores que comparten similares concepciones sobre determinados asuntos, métodos, técnicas y formas de exposición. El término que se suele usar para describir estas comunidades es el de paradigma.




PALABRAS CLAVES

Paradigma Explicativo, Paradigma Cualitativo, Paradigma Interpretativo, Investigación Cualitativa,  Conocimiento, subjetividad, Sujeto, Objeto, Método, Fundamentos Epistemológicos.















Las actividades de reconocimiento buscan que el estudiante realice un acercamiento y una reconstrucción de sus propias ideas en relación con paradigmas y modelos de investigación. Por otra parte las actividades de transferencia buscan que el estudiante aplique las nociones de paradigmas y se usen justificada y adecuadamente a los modelos de  investigación de acuerdo a la problemática que se presente. Es mui importante la subjetividad  “debido a que una persona nunca puede decir con objetividad y exactamente como pasaron los hechos y acontecimientos”, (Heinz von foerster) sino que debe dar su propia versión subjetiva.

Ahora hablaremos de  la investigación cualitativa, la cual es un reto que se asume desde la aventura homologada en la cual se definen cuatro conceptos; el primero es el conocimiento: se basa en encontrar el sentido que se esconde en las apariencias. El segundo es la libertad: busca acabar con las precisiones académicas, y metodológicas. El tercero el poder de la investigación: crear buenas alternativas para las futuras generaciones. El cuarto el sentido: busca hacer de la investigación una manera de vivir, un descubrir y un cómo enseñar.

La investigación cualitativa se toma la vida misma como un todo social puede ser observado y objetivado. El investigador debe usar su experiencia personal  como el elemento más valido de acercamiento a un texto social. Además se debe tener en cuenta el paradigma explicativo suponiendo la posibilidad de reducir la subjetividad individualista; reconociendo que un objetivo científico se basa en la intersubjetividad de los diferentes miembros de  la comunidad científica. Las principales teorías que se inscriben en el paradigma explicativo son: El modelo teórico de Durkheim, el marxismo, el estructural funcionalista y sus primordiales tipos de investigación son las investigaciones cuantitativas y las cualitativas

Por otra parte están las anotaciones históricas y epistemológicas acerca del paradigma cualitativo, esta apoya la investigación socio-educativa pretendiendo establecer conexión con filósofos como: Nietzsche. Heidegger, Husserl. “el mundo es el resultado de una cantidad de errores y fantasías que han sufrido en la evolución de los seres orgánicos” (Nietzsche); Para este filósofo el hombre moderno es solo apariencia; y afirma que los hechos más grandes en el mundo giran en torno de los creadores de valores nuevos. Ahora daremos a conocer a (Heidegger): resalta el aspecto hermenéutico del conocimiento y sostenimiento del ser humano en un ser interpretativo, pues la verdadera naturaleza de la realidad humana es interpretativa. También concibe al mundo  “subsistente”,  como la persona que tiene conocimiento que solo debe comprender y actuar sobre él: hombre, sentido y mundo conformando una unidad inseparable la cual es la identidad sujeto y objeto. (Husserl) es quien enuncia “Un método no es, en efecto nada que se traiga ni pueda traerse de fuera de un dominio”. Es una forma que nace de la principal forma regional del dominio y de las estructuras universales; depende de ellas aprender. Los filósofos anteriores implicaron en ambos paradigmas diferencias en la concepción del sujeto (quien investiga), el objeto (lo que se investiga) y el método (cómo se investiga).

Seguidamente explicaremos la relación sujeto-objeto; el sujeto de la investigación es un ser capaz de despojarse de sus sentimientos, emociones, subjetividad de tal forma que se pueda estudiar el objeto, la realidad social y humana desde lo real. Ahora el sujeto de la investigación cualitativa es un “objeto que habla” (palabras de Bourdieu, 1987). Entre el sujeto de la investigación y el objeto que habla se establece una relación; En conclusión podemos decir que la relación entre sujeto y objeto de investigación es de independencia.















BIBLIOGRAFIA
-PARADIGMAS Y MODELOS DE INVESTIGACIÓN: GUIA DIDACTICA Y MODULO.
-NIETZSCHE: RETOMADO EN EL TEXTO CITAS POR BLOOM.
-GOLDMAN 1973.
-HUSSERL: EN SU OBRA, IDEAS RELATIVAS A UNA FENOMENOLOGIA PURA Y UNA FILOSOFIA FENOMENOLOGICA (PRIMERA EDICION EN ALEMAN 1913).
-BOURDIEU, 1987.


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