lunes, 4 de noviembre de 2013

CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL (PREGUNTAS GENERADORAS)



TABLA DE CONTENIDO

1.    Introducción.
2.    ¿Qué es la realidad social?
3.    ¿De que dependen las diferentes maneras de interpretar y conocer la realidad social?
4.    Conclusiones.







INTRODUCCION

1.    A la hora de llevar a cabo una intervención social es muy importante conocer la realidad social sobre la cuál vamos a intervenir sus necesidades, demandas, preferencias.etc…  En este caso profundizamos en la realidad social colombiana porque de este modo conoceremos y entenderemos  una relación pendular entre la realidad social que le aporta elementos a la educación y viceversa. De ahí que tengamos que plantearnos cuestiones previas de carácter general que nos aporten datos sobre el objeto de nuestra intervención.


2. ¿Qué es realidad social?
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Conjunto de actuaciones multiformes de muchas personas que se comportan de determinadas maneras y que actúan las unas con las otras y para las otras, al margen unas de otras, y unas contra las otras. La sociedad es por tanto, un juego de fuerzas en constante actividad debido al influjo de factores endógenos y exógenos a ella misma.
-Realidad social de Colombia:
En cada momento histórico de nuestra patria se han aportado elementos para conformar las políticas educativas nacionales,  para así establecer una relación entre lo que se aportan la realidad social y la educación. No obstante, el dialogo no ha gozado de fluidez y por esto esas políticas no han obedecido a los intereses de los sectores políticos e industriales de la nación y en los momentos de coyuntura social, económica o política ha cargado con reformas estructurales que a la luz de hoy se negocia en el mercado como un servicio más perdiendo todo carácter de derecho fundamental de la sociedad.


3. De que dependen las diferentes maneras de interpretar y conocer la realidad social?

La realidad social comprende  y depende de las diferentes  formas de organización social y estructuras sociales, cuya percepción sólo es posible por intermediación de múltiples abstracciones. Esto no invalida su existencia real porque, como en todas las ciencias, es la única forma de comprender, de conocer, reflexionar.
Las relaciones económicas, las fuerzas productivas, la fuerza de trabajo, la conciencia sociopolítica, los medios para producir, los procesos, de circulación, distribución, producción y consumo, etc.,  constituyen la realidad social que con el tiempo varía con la adquisición de nuevos conocimientos empíricos.



CONCLUSION


4. Es claro que la educación se concibe como una herramienta poderosa en las manos de los estados para la construcción de proyectos nacionales el establecimiento de un orden  en la realidad social y que depende de estos asegurar el éxito de este proceso. Los ciudadanos conciben la educación como uno de sus derechos fundamentales y tienen el servicio educativo como prioridad en sus demandas sociales. En esta medida se le exige a la escuela una participación activa en la construcción del orden social y en muchos casos se les pide que asuma las tareas para las cuales no está preparada, desconociendo que la escuela está atravesando por toda clase de problemáticas sociales.

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