TABLA DE CONTENIDO
1.
Introducción.
2.
¿En que se basa el
conocimiento científico?
3.
¿Cuál debe ser la lógica que
debe unir los métodos para una buena investigación científica?
4.
Conclusiones.
1 INTRODUCCION
La ciencia es un concepto que ha sido discutido por diversos teóricos, en cuanto a las
dos grandes divisiones que tiene, las Ciencias Sociales y Naturales. Estas necesitan, de alguna manera, legitimar o
probar que las conclusiones a las que han llegado son ciertas, es aquí donde
las grandes discusiones se han dado, sobre la forma o el método que se utiliza para llegar a un resultado verídico. Las
condiciones que se presentan en los campos de estudio; por un lado la naturaleza que lleva un ritmo que se repite constantemente bajo ciertas
condiciones, y por otro lado tenemos al hombre cuya voluntad y movimientos son
cambiantes y diferentes entre las diversas personas; ponen en tela de juicio la
idea sobre un mismo método puede servir para ambas ciencias.
2¿En que se basa el conocimiento científico?
El conocimiento científico se basa
en un proceso crítico mediante el cual
el hombre va organizando el saber, va superando las experiencias cotidianas,
hasta llegar a un saber sistemático, ordenado, coherente, verificable, preciso,
especializado y universal.
Pretende descubrir
relaciones constantes que se obtienen mediante la investigación metódica y
apropiada; pretende y logra hallar las leyes y principios que obedecen los
fenómenos y los acontecimientos. Se propone explicaciones profundas de amplio
alcance objetivo, con mayor rigurosidad y precisión; se apoya en las leyes y
principios, cuyo ordenamiento lleva sus experiencias a razonamientos profundos
y busca establecer conclusiones de validez universal.
3. ¿Cuál debe ser la lógica
que debe unir los métodos para una buena investigación científica?
Se
pueden unir los métodos de la siguiente manera:
Complementación:
Donde cada orientación es capaz de revelar diferentes e interesantes zonas de
la realidad ya que cada investigación fluye por separado y al final se unen los
resultados de cada una.
Combinación:
que intenta conseguir resultados complementarios utilizando la fuerza de un
método para realzar el otro; por tanto, se comienza la investigación aplicando
uno de los métodos y los resultados obtenidos se utilizan como base para
abordar el siguiente experimento con el método contrario.
Validación-cruzada o triangulación, que
combina dos o más teorías u orígenes de datos para estudiar el mismo fenómeno
para ganar un entendimiento más completo de él. En este caso, los resultados en
ambos experimentos deben ser los mismos.
4 CONCLUSION
Finalmente, podemos
decir que el conocimiento científico es un continuo proceso de explicación de
la realidad. En este tipo de conocimiento es esencial la objetividad, una mayor
rigurosidad y una evidente sistematicidad, buscando precisar sus
interpretaciones con la ayuda de métodos cuantitativos y cualitativos tanto de
conocimientos anteriores como de novedosos. Por tanto, el conocimiento
científico hace uso de métodos adecuados, nuevas técnicas y distintos tipos de
aparatos más propios a su objeto de análisis.

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