lunes, 4 de noviembre de 2013

DISCURSO SOBRE EL METODO RENE DESCARTES







PRIMERA PARTE

El buen sentido es una de las cosas mejor repartidas en el mundo es el poder de juzgar rectamente, distinguiendo lo verdadero de lo falso. El buen sentido es igual en todos los hombres y la capacidad de razonar es la que nos hace diferenciarnos de los demás animales.
Es importante estudiar pues así podremos adquirir un conocimiento claro y seguro de lo que es útil en la vida; de esta manera se podrá ser una persona docta es decir alguien que posee muchos conocimientos. Este capítulo nos da a conocer diversas consideraciones relativas a las ciencias y también diversas opiniones de una misma cosa se pueden sacar provecho  de cada una de ellas por mui pequeña que sea.



SEGUNDA PARTE

En este capítulo se verán reflejadas las primeras reglas del método. La primera consistía en no recibir como verdadero lo que con toda evidencia no se reconociera como tal.
La segunda, es la división de cada una de las dificultades con que tropieza la inteligencia al investigar la verdad, en tantas partes como fuera necesario para resolverlas.
La tercera, ordenar los conocimientos empezando por los más sencillos y así llegar hasta el más alto, es decir como “un orden jerárquico”.
La cuarta, consistía en hacer enumeraciones tan completas y generales, así estaría seguro de que nada faltaba.




TERCERA PARTE

Ahora conoceremos las reglas morales que el autor ha deducido de su método en este capítulo.
1 regla: está obligado  a obedecer las leyes y costumbres de su país y a permanecer en el seno de la religión que Dios permitió que le enseñaran en la infancia.
2 regla: empleo sus actos la mayor energía y firmeza de que fuese capaz y seguir las opiniones dudosas, una vez aceptadas, con la constancia que seguiría las más evidentes. Rene Descartes “cuando no está en nuestro poder el discernir la opinión verdadera, es necesario que nos inclinemos a la más probable”. Se debe utilizar la lógica.
3 regla: consistía en aspirar, más que a la fortuna, a vencerse, y más a cambiar de deseos, que aquel orden real  se trastornara por dar cumplida  su satisfacción, su voluntad.


CUARTA PARTE

En este capítulo veremos otra regla, y fue a la conclusión que el llego: las cosas que concebimos mui clara y distintamente son todas verdaderas, la única dificultad esta en determinar bien que cosas son las que concebimos clara y distintamente; a esta regla le asigno el nombre de regla general. El ser no es perfecto debido a que el conocer supone mayor perfección que el dudar. Otro tema importante de este capítulo son las razones que prueban la existencia de Dios y del alma humana; la causa de que muchos crean que hay dificultades para conocer a Dios está en que no saben elevar sus pensamientos más allá de lo que pueden ver e imaginar. Nada Hay en el entendimiento que no haya impresionado antes a los sentidos, pues las ideas de Dios y del alma nunca han pasado por los sentidos.
Según Rene Descartes: si hay hombres que no están suficientemente persuadidos de la existencia de Dios y del alma, son menos ciertas que la existencia de Dios y del alma. La regla general afirma la verdad de las cosas que concebimos, se funda en que Dios existe, en que es un ser perfecto, y todo lo que hay en nosotros procede de él.
QUINTA PARTE
Expuso en este capítulo diversos temas: fenómenos físicos, explicaciones sobre el movimiento del corazón, medicina, diferencia entre el alma racional y la de las bestias.
Explico con amplitud lo que creía cierto sobre la luz y añadió algunas cosas acerca del sol y las estrellas fijas, de los cuerpos que están en la superficie de la tierra, del hombre quien es el espectador de todos esos fenómenos.
Dios desde el principio ha creado todo tal como debía de ser. Después explicaba el movimiento del corazón y las arterias; sus cavidades. La sangre de las venas no se agota; puesto que de ellas pasa continuamente al corazón y las arterias nunca se llenan, debido a que a ellas va toda la sangre que pasa por el corazón.
El ser humano es mucho más ordenado que cualquier maquina hecha por el hombre, ya que el hombre  ha sido hecho por Dios. Una maquina por más que imite nuestros movimientos, acciones nunca tendrá nuestro pensamiento, ni nuestro razonamiento. Las maquinas no podrán actuar por conciencia  de ellas. Nosotros los seres humanos, según Descartes tenemos un alma racional; que son el resultado de la unión entre el alma y el cuerpo. El cuerpo se descompone al morir, pero el alma es inmortal.

SEXTA PARTE
En esta última parte conoceremos las condiciones requeridas para la investigación de la naturaleza y las razones por las cuales el autor ha escrito este libro.
Rene Descartes: En mi método no he recogido más fruto que el de explicarme algunas dificultades relativas  a ciencia de especulación y regir mis costumbres por las reglas que la razón me dictaba aplicar a este método.
Todo lo que escribió sobre el método lo hizo porque quería nadie lo obligo. Nadie se atreverá a poner en duda que lo que se sabe es una cosa insignificante comparada con lo que queda por saber; comunicar fielmente al público el resultado de sus trabajos invitando a las demás personas a seguir el camino que el emprendió, contribuyendo, cada uno según sus medios y sus actitudes. Las experiencias son tanto más necesarias cuanto más sea avanzado el conocimiento. Por eso es que el número de experiencias que hizo, estuvo en razón directa de su conocimiento de la naturaleza.
A los que descubren la verdad en las ciencias deben de tratar de vencer todas las dificultades y todos los errores que nos impiden llegar a la consecución de la verdad. Debemos lograr lo que nos propongamos siendo capaces de que si hay una falta se debe estar en capacidad de conocerla y así aumentar los conocimientos.
La verdad en algunos casos se consigue poco a poco y con mucho trabajo, pero en otros hay que confesar que la desconocemos por completo; el hábito de la indagación, debe comenzar por las cosas más sencillas para llegar a las más difíciles.
2 razones mui importantes por las que Rene escribió este libro:
1.    Nunca oculto sus acciones, no ama la gloria la odia, estima el reposo.
2.    Conocer la verdad con experiencia y ayuda de los demás.

“Yo primero pienso y luego existo”
Rene Descartes…


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